Ya está a la venta el libro ¡Aviones enemigos a la vista…!
En diciembre se lanzó a la venta ¡Aviones enemigos a la vista…! Trabajamos en este libro que recoge las memorias del mayor Eduardo A. Olivero, donde narra sus años como piloto argentino en Italia durante la Primera Guerra Mundial.
El trabajo de esta edición comenzó con el hallazgo del material original: una copia escrita a máquina por el propio Olivero. Su familia lo había guardado todos estos años y decidió que era momento de que un documento histórico tan importante viera la luz. Con estas memorias, son solo 5 los registros de primera mano que se conservan de pilotos de la Gran Guerra, y se constituye como una fuente invaluable para historiadores y estudiosos de la historia y la aeronáutica.
A continuación, había que manipular con cuidado el material, revisar si había alguna fecha que indicara cuándo había sido escrito y bajo qué circunstancias. Nada en el texto permitía saber en qué momento las memorias fueron escritas, si más o menos cercanas a los acontecimientos que narra. Había algunas fotos entre sus páginas y algunas otras páginas en blanco con indicaciones de fotografías que Olivero hubiera deseado que se incluyeran. La encuadernación ya estaba desgastada y se veían anotaciones a mano, correcciones y algunas pocas indicaciones.
Una vez transcripto el texto, había que tomar decisiones: actualizar el estilo y la terminología, incorporar o no las imágenes del original, hacer modificaciones para salvar lagunas y transiciones abruptas, reordenar algunas secciones, ordenar el índice.
En todo momento la familia de Olivero destacó la importancia que tiene este libro como fuente histórica de primera mano, así que decidimos dejar el contenido tal como lo habíamos encontrado. Corregimos algunas cuestiones técnicas y marcas, pero todo el cuerpo del texto es el original. Nos pareció valioso que un historiador, un letrado o cualquiera que se interese por la vida del precursor de la aviación argentina Olivero pudiera escuchar la historia tal como él la legó. Actualizar el vocabulario sería forzar al lector fuera de la época de la narración, además de que no podríamos salvar la precisión con la que cada palabra refería cierto sentido en su época y encontrar el equivalente en esta. Modificar el estilo o reordenar el texto implicaba sacrificar la voz original, sin la posibilidad de conocer ya cómo su autor lo hubiera reformulado. En cuanto a las imágenes, algunas estaban allí, pero otras sólo eran páginas en blanco con indicaciones vagas de lo que debía incluirse. Entendimos que las imágenes eran una pequeña parte del proyecto y que lo más importante era centrarnos en el cuerpo del texto.
El índice representó el desafío más grande: algunas secciones responden a lugares, otras a fechas y otras a personajes destacados. El orden es cronológico, pero la jerarquía de títulos y subtítulos es fluctuante. Si bien podía prestarse, como dijimos, a un reordenamiento de algunas partes, consideramos nuevamente la cuestión de que se trata, primero, de un documento histórico, y que en esa jerarquización podrán juzgar los estudiosos los motivos detrás de ella y cómo es que se entrelazan entre sí y en la narración las personas y los eventos que narra en cada caso.
Hubo una primera edición, modesta, destinada a la difusión entre amigos y familiares. Esa edición tuvo una tapa de color sólido y una tirada corta. La segunda, la vigente a la fecha, es una tapa destinada a la venta general. El objetivo es atraer la mirada, no como una elegía donde el héroe observa en silencio, en blanco y negro desde el más allá. Queríamos algo dinámico, vibrante, y que a la vez invitara a la intimidad de las memorias. Que transmitiera la acción del frente de batalla y que los elementos reunidos simbolizaran el proceso de la memoria. Leer este libro es traer los recuerdos al presente, ponerlos sobre la mesa y exponerlos, narrarlos. Así surgió la tapa para la segunda edición, que además incluye de forma simbólica los colores de las dos cintas patrias, argentina e italiana, y la famosa “Cabeza de Indio”, la insignia que Olivero eligió para su avión y que será la gran protagonista de la historia.Para adquirir el libro, pueden comunicarse a través de este sitio o por las redes sociales en https://www.instagram.com/gaula.editorial/ o con Horacio Clariá en https://www.instagram.com/librosdeaviones/ Y https://www.facebook.com/librosdeaviones1/
Enviá un comentario